Requisitos de entrada a las Universidades en los Países Bajos

El proceso de entrada para las universidades de los Países Bajos puede cambiar bastante según las universidades elegidas y los programas de más interés.  En algunos casos es un proceso sencillo, si cumples los requisitos de entrada, tienes asegurada la plaza. Pero en otros, por ejemplo, los programas de Numerus Fixus o los University Colleges, hay muchos más trámites y fechas límites muy estrictas.

 

Requisitos Generales

 

En el caso de los estudiantes españoles solicitan tener el título de bachillerato, el Bachillerato Internacional u otro título adecuado del mismo nivel, que el inglés haya sido una asignatura durante ese periodo (o en algunos casos solicitan un título de certificado en inglés concreto) y finalmente el certificado de haber pasado la EVAU.

Los estudiantes con un título de formación profesional, es probable que tengan acceso a las universidades de ciencias aplicadas, pero no suele ser suficiente para las universidades de investigación.

Las universidades neerlandesas no suelen pedir notas muy altas para el acceso a una carrera, no es un dato que asocien al prestigio de la universidad, pero para algunos grados, sobre todo de ciencias e ingeniería, requieren haber estudiado ciertas asignaturas.   Y para muchos grados de universidades de investigación, y algunos de universidades de ciencias aplicadas, puede que se te pida que presentes una carta de motivación. Ésta debe centrarse en las razones por las que deseas estudiar este grado en la universidad y en cómo esperas que esto te ayude a alcanzar tus objetivos.

Los requisitos aumentan para programas muy demandos en las universidades de investigación, para los de Numerus Fixus o para los University Colleges. Por ejemplo solicitan un Curriculum Vitae, una carta de recomendación, un formulario con preguntas específicas, un trabajo o una prueba de acceso y entrevistas,…Para grados de arte & diseño, a su vez, existe el requisito de tener un portfolio de trabajo y unos trabajos específicos que se llaman “home assignments” además de entrevistas en inglés.

Finalmente, debéis saber que algunas universidades cobran una cuota de hasta 100€ para gestionar la solicitud.