Multas por mal uso de la bicicleta en Los Países Bajos.

La bicicleta es, sin duda, es el medio de transporte más popular en los Países Bajos hasta el hecho de que en muchas situaciones, tienen preferencia ante el peatón. Por lo que los estudiantes internacionales enseguida os tenéis que acostumbrar a utilizarlas.

Pero lo que no todos conocen es que hay muchas normas para poder circular en bicicleta, que los holandeses pasan exámenes de conducción de bicis, y que te pueden multar por no respetar dichas normas cuando vas en bicicleta.

A continuación, os detallo las multas más comunes para ciclistas:

Falta de luces o reflectores: Siempre tienes que tener las luces delanteras y traseras de la bicicleta en perfecto uso y que estén encendidas de noche. Recuerda que no las puedes llevar en modo intermitente porque también conlleva una multa. En tiendas como Action puedes comprarlas por muy poco dinero.

Falta de claxon y otras piezas de la moto: Los estudiantes en los Países Bajos saben lo antiguas que pueden llegar a ser las bicicletas que se usan, muchas veces oxidadas y les faltan piezas. Pero cuidado porque la falta de claxon es un motivo habitual de multa. Como también lo es la falta de frenos, pedales y otras pequeñas cosas.

Utilizar el teléfono mientras se pedalea: Desde julio de 2019 se ha convertido en infracción, con una multa de hasta 150 euros. Además de caro, es muy peligroso. Por favor, no envíes ni leas mensajes mientras vas en bici. Esto incluye llevar auriculares e ir escuchando música.

Aparcar en un lugar prohibido: Aunque hay muchos aparcamientos específicos para bicicletas en distintos lugares de las ciudades, siempre es mucho más fácil dejar la bicicleta aparcada en cualquier sitio. Pero cuidado, porque aparcar en el lugar equivocado lleva multa, además del riesgo de que te quiten la bici.

Conducir ebrio: Como es obvio, nadie debe conducir borracho ningún vehículo, y menos una bicicleta. No solo está multado ir ebrio, sino que, si no cooperas en la prueba de alcoholemia, pagarás una multa mayor.

Finalmente os adjunto el link del folleto realizado por el Ayuntamiento de Groningen con más información que os puede ser muy útil.