La solicitud en una o varias de las universidades de interés, sigue un proceso dobe tanto desde la plataforma gubernamental Studielink, como desde la plataforma de las propias universidades. Es muy importante conocer bien todo el proceso, así como la documentación requerida, y los tiempos en los que se debe presentar para tener éxito.
Primero, hay que crear una cuenta en la plataforma gubernamental Studielink, un servicio centralizado de admisiones en todo el país, y hacerla con mucho cuidado porque si pierdes tus datos de acceso cuando configures la cuenta puede ser difícil recuperarlos. Este acceso te facilitará un número de identificación de estudiante necesario para posteriores trámites.
Una vez hecho, en la mayor de los casos, el sistema se conecta con tu universidad de elección y les envía tu solicitud, en otras en cambio hay que registrar tu solicitud en cada universidad elegida por separado y mandar documentación a ellas directamente.
Puedes hacer una solicitud sin tener todos los documentos requeridos en ese momento, se puede ir actualizando los datos hasta el final del periodo de solicitud indicado por cada universidad.
En Studielink se puede elegir hasta un total de cuatro grados en las universidades neerlandesas, pero solo dos de ellos pueden ser Numerus Fixus. Puedes cambiar de opinión a lo largo del proceso, pero nunca puedes tener más de cuatro solicitudes en proceso al mismo tiempo. Y si una universidad te rechaza, puedes cancelar esa solicitud y hacer otra. Sin embargo, si recibes una oferta de una universidad y luego la descartas de tu solicitud, no puedes recuperarla en esa misma convocatoria.
Si las universidades requieren información adicional para cumplimentar tu solicitud, tal y como hemos comentado antes, te enviarán un correo electrónico directamente a ti, en el email aportado en Studielink, de ahí la importancia de registrarse bien. Una vez que la universidad tenga todo lo necesario, hará una evaluación de tu solicitud y te notificará el resultado a través de Studielink.
Según el tipo de programa y los requisitos de entrada, las universidades neerlandesas podrían tardar unos meses hasta que tengas la decisión final, y a su vez te darán un período de tiempo (normalmente 14 días) para aceptar o rechazar la plaza. Si todavía estás esperando ofertas de otras universidades, puedes aceptar la oferta recibida, y rechazarla más tarde cuando finalmente decidas tu opción final. Pero no al revés, si rechazas ya no tendrás opciones de volver a esa oportunidad.
Una vez que hayas aceptado tu oferta recibirás una oferta con la condición de aprobar tus exámenes para ocupar tu plaza. Ocasionalmente puede haber un requisito para alcanzar determinadas notas, pero esto es raro para cualquier grado que no esté sujeto al Numerus Fixus.