Tipos de Universidades

Cuando pienses en estudiar tu carrera en los Países Bajos, primero debes decidir qué tipo de universidad se adapta mejor a ti, pues debes saber que existen dos tipos. Por un lado, las universidades de ciencias aplicadas enfocadas a un rol más profesional, y por otro lado las universidades de investigación, más enfocadas a una trayectoria académica y de investigación, que se asemejan más al tipo de universidades que tenemos en España.

Universidades de ciencias aplicadas.

Con un enfoque más práctico y orientado a la formación del alumno cómo un profesional dentro de una organización, esta educación pone el acento en metodologías que ayudan al alumno a crear habilidades y conocimientos que puedan ponerse en práctica siempre en un ámbito profesional. Este tipo de formación universitaria se caracteriza por invertir un número mayor en horas de aprendizaje práctico a través de la realización de proyectos en grupo. Un ejemplo de ello es el uso de la metodologia innovadora de estudio reconocida como PBL  en las aulas universitarias neerlandesas, una metodología teórico-práctica enfocada a la colaboración con empresas y a un sistema de estudio basado en la resolución de problemas reales.

En la mayoría de los casos, los grados universitarios ofertados en estas universidades suelen durar unos cuatro años e incluyen un año de prácticas profesionales en empresas relevantes para el alumno. Todo su enfoque se centra el posicionar al alumno para que tenga un puesto de trabajo al finalizar sus estudios.

Universidades de investigación.

Son universidades totalmente orientadas a carreras universitarias de investigación, siendo una educación más teórica y científica, y la dinámica de las clases está enfocada a desarrollar habilidades relacionadas con el pensamiento crítico y analítico del alumno, para así poder desarrollar investigaciones en un campo específico.

Es una formación que requiere de menos horas de contacto entre alumnos y más horas de estudio individual y de una forma más independiente, suele ser carreras de unos tres años por lo general y no incluyen un año de prácticas como ocurre en las universidades de ciencias aplicadas.